🤔 Idea a Considerar
¿Haces el mínimo necesario o haces lo óptimo?
Creo que hay algo que distingue a la gente que admiramos.
Hay en ellos una cualidad que los hace destacarse del resto de las personas.
Y después de pensarlo por un tiempo, he llegado a la siguiente conclusión: no aceptan de ellos mismos, ni de nadie más, algo que esté por debajo de “extraordinario”. No se conforman con realizar el mínimo necesario sino buscan hacer siempre lo óptimo dentro de sus propias capacidades y limitaciones.
No solo quieren comer para vivir, sino quieren hacerlo para rendir al máximo en cada área de sus vidas.
No solo quieren poner un negocio, sino quieren dominar la industria en la que operan brindando una calidad y un servicio superior.
No solo quieren pasar tiempo con sus amigos y familiares, sino quieren que cada momento con ellos sea algo realmente especial.
Conformarse con el mínimo necesario es aceptar una vida que sabes dentro de ti está por debajo de lo que puedes experimentar, está por debajo del impacto que puedes tener en tu entorno.
Y quiero enfocarme un poco más en el aspecto nutricional retomando el ejemplo previo de la proteína.
Como mencione en la introducción, la OMS recomienda la ingesta de .75 gramos de proteína diaria por cada kg de peso corporal. Sinceramente, no sé de dónde salió esta cantidad, pero estudio tras estudio muestra que, esa cantidad de proteína, definitivamente no es la óptima para desarrollar o mantener el músculo que tenemos.
El músculo es un tejido que ha mostrado ser una especie de seguro de vida y de salud para las personas (en otra edición podemos ahondar más a fondo). Por esta razón, es tan importante tener una alimentación que propicie su desarrollo y/o mantenimiento.
En realidad, la cantidad óptima está dentro de un margen de 1.6-2 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Yo sé que hay muchas personas, por distintas razones, se les dificulta consumir dicha cantidad de proteína. Pero en mi opinión, cuando organizaciones como las OMS dan este tipo de recomendaciones nutricionales, solo dañan el potencial que tiene la gente.
Es como si el entorno, las instituciones, o una fuerza superior, no quisieran que alcanzarás tu mejor versión. Todos los mensajes que recibimos fomentan una versión muy por debajo del verdadero potencial que tenemos. Todos los mensajes parecen estar dirigidos a hacer el mínimo necesario, como si eso fuera suficiente para tener la vida que de verdad queremos.
TIENES QUE REVELARTE.
Ante lo promedio. Ante el mínimo necesario. Ante lo normal en la sociedad.
Buscar siempre lo mejor de ti, de los demás, y de cada experiencia a la cual te enfrentas. No te conformes con lo que recomiendan esas instituciones, generalmente, solo buscan que estés “bien”, pero nunca te darán la receta para que estés excelente.
Yo busco ser excelente. Con mi alimentación, con mis relaciones, con mis actividades laborales. ¿Lo logró? Hay días muy buenos y unos que no tanto, pero te puedo asegurar que cada día busco hacer lo óptimo, y los días que lo hago, intento elevar la barra aún más para encontrar ese siguiente nivel.
Y ojo, también hay ciertos momentos donde puedes hacer de más. Más proteína de la que realmente necesitas, entrenamientos más largos de lo ideal, jornadas laborales donde haber descansado hubiera sido mejor que desvelarse para terminar algo. Hacer lo óptimo es una especie de balanza que tienes que encontrar para ti, pero si quieres una vida extraordinaria, es la única forma de hacerlo, o al menos, eso creo yo.