Deja de Silenciar tu Auténtica Voz
Ayer fui a verificar el coche a Cuernavaca.
Salir a caminar y manejar en carretera son 2 de las terapias más efectivas que conozco para aclarar las ideas y tranquilizar la mente.
De ida me fui escuchando en modo aleatorio canciones de Juanes, Elton John, Il Divo, entre muchos otros más. Pero de regreso, puse este podcast de Mel Robbins, y vaya vaya las lecciones que sacamos de ahí.
- Buscar pertenecer al Grupo te importa mucho más de lo que crees
Todos sabemos que la presión del grupo tiene gran influencia sobre nuestras acciones y/o decisiones, pero yo no sabía al grado que lo hacen en realidad.
El invitado en el podcast mencionó un estudio donde los sujetos tenían que calificar del 1 al 5 qué tan atractiva era la persona que mostraban en distintas fotos. Después de elegir un número, les mostraban (siendo números falsos) cómo habían sido calificados por el resto de las personas en promedio. Aquí viene lo interesante: todo mientras se les hacía una Resonancia Magnética en la cabeza para ver cómo reaccionaba el cerebro.
Cuando su calificación estaba alineada a las del grupo, el efecto que tiene en su cabeza es similar a consumir ciertas drogas, y cuando no, pueden ver cómo la persona siente dolor.
Después de ver cómo calificaron los demás, se les pide que califiquen nuevamente porque hubo un problema al guardar las respuestas, y como puedes adivinar: todas las respuestas anteriores que habían dado cambian para estar alineadas con las del grupo.
La peor parte: ni siquiera se dieron cuenta que cambiaron las calificaciones.
En pocas palabras, es doloroso no estar alineado con el grupo, es doloroso no pertenecer y somos capaces de ir en contra de lo que creemos para lograrlo.
2. ¿A qué grupo buscas pertenecer?
De acuerdo a algunos estudios (mencionado por el invitado en el podcast), el 80% de lo que vemos y/o leemos en redes, es generado por el 10% de los usuarios.
Es decir, lo que creemos es la norma en cuanto a ideales y valores en la sociedad, es tan solo lo que tienen que decir ese 10% más ruidoso. Y como puedes imaginar, son personas más extremistas que distorsionan nuestra visión del mundo.
Y como tenemos esta necesidad perniciosa de pertenecer, callamos nuestras voces auténticas, o peor aún, comenzamos a traicionar lo que creemos en realidad para alinearnos a esta ilusión colectiva creada por unos pocos.
Y como creemos que TODOS creen algo que nosotros no, silenciamos nuestras voces y nuestras acciones para poder pertenecer.
3. Ser tu “YO” Auténtico es la única opción
¿Cuántas veces te has quedado callado o callada porque tus ideas no estaban alineadas con lo que creías era la norma?
¿Cuántas veces no subiste la foto a tus redes por lo que pudieran pensar los demás?
¿Cuántas veces has dejado perder tu voz auténtica por un mundo “ficticio” que te dice en qué creer?
Cuando te das cuenta que son solo algunos “ruidosos” los que marcan la agenda, creo que es nuestro deber olvidarnos por un momento en todos los demás y hacer y decir lo que es auténtico para nosotros.
Porque hay algo muy cierto: la única forma de tener éxito, y lo creo cada vez más, es recordándole al mundo que existes.
Las opciones solo aparecen para aquellos que se mueven en público, para los que se hacen escuchar frente a los demás, para aquellos que se dan cuenta que su voz importa.
Y si buscas pertenecer a lo que ves en redes, recuerda que ese mundo no existe, que es tan sólo una ilusión creada por unos pocos.