🤔 Idea a Considerar
La nutrición a veces NO ES cómo crees.
Hay algo curioso que siempre sucede en los lockers de los gimnasios cuando te bañas ahí.
Te vuelves amigo de las personas que guardan sus cosas en la misma zona que tú. No es raro hasta que te presten shampoo cuando tú olvidas el tuyo (gracias Fer). Además del trabajo, de otros socios y de las clases, suelen hablar de cosas relacionadas con el gimnasio, como la alimentación.
En esta ocasión, le platicaba a Fer que estaba buscando comer más después de un déficit prolongado que me había aventado para bajar algo de peso. Y, ¿sabes qué fue lo primero que pensó tenía que hacer?
Comer más proteína.
De cierta manera, no se equivoca. Es importantísimo comer suficiente proteína sin importar cuál sea tu objetivo, pero creo que hay una idea acerca de la proteína que es importante rescatar para que puedas aplicar en tu propia alimentación.
ES MÁS IMPORTANTE COMER PROTEÍNA AL BAJAR DE PESO QUE AL BUSCAR SUBIR DE MÚSCULO.
Sé que suena como todo lo contrario que nos han enseñado. Siempre se ha visto a la proteína como sinónimo de músculo. Es curioso cómo los licuados de proteína parecen ser exclusivamente de la gente que realiza entrenamiento de resistencia.
Como lo he mencionado anteriormente, la cantidad de proteína que debes consumir se encuentra dentro de un rango de 1.6 hasta 2.2 gramos por cada kilogramo de peso corporal.
Cuando buscas subir de músculo, es importante comer suficiente proteína, pero la cantidad puede estar más cerca del 1.6 gramos ya que comerás muchas más calorías de otras fuentes y no es tan necesario llegar al límite superior.
Cuando buscas bajar de peso, la cantidad de proteína que consumes se vuelve mucho más importante acercándote más a los límites superiores de 2-2.2 gramos por kilogramo.
Esto se debe porque al bajar de peso quieres conservar la mayor cantidad de músculo que puedas. Y la cantidad de proteína que consumes, se vuelve mucho más importante que al subir de músculo. De querer mantener resultados para toda tu vida, conservar o desarrollar músculo es muy importante.
¿Sabes qué es lo que más me funciona a mi para simplificar todo?
Siempre mantén una cantidad de proteína importante. Y de acuerdo al objetivo, juega más con los carbohidratos y las grasas.
Ahora que quiero subir de músculo, pienso mantener 180 gramos de proteína divididos en 4 comidas y voy a incrementar los carbohidratos que mantuve bajos al querer marcarme un poco.
Para subir solo músculo y no mucha grasa, pienso subir las calorías poco a poco y darme breaks cada 3-4 semanas donde haga pequeños déficits y regrese al superávit más adelante.
Ya te contaré cómo va el proceso.